Slope House
CONCEPTO
La estrategia consiste en situar la vivienda en la parte más alta de la parcela, teniendo un condicionante urbanístico importante con no superar una altura edificada de 7m. De esta manera la vivienda se escalona en sus diferentes plantas adaptándose al terreno y aterrazándose para no superar la altura máxima marcada.
La geometría de la vivienda se basa en una solución arquitectónica que proporciona 2 características fundamentales: la continuidad y la fragmentación.
1.- La continuidad con unas líneas en la cubierta que proporcionan un lenguaje unificador y homogéneo, y que permiten enlazar las diferentes plantas mediante un gesto de pliegue, a modo de una figura de origami que se dobla sobre sí misma.
2.- La fragmentación de los diferentes desniveles aporta un sistema de trabajo que permite variar el programa, la geometría y otras condiciones, y que, aun con estas variantes, no hacen perder la esencia de un concepto.
Por todo ello denominamos a la vivienda como ‘The Slope House’, la casa en pendiente, ya que la imagen diferenciadora pretendida y el encaje del programa de necesidades se consiguen mediante un elemento que se adapta a la parcela escalonándose y a su vez se unifica con una cubierta paralela a la pendiente del terreno, con una geometría variable dentro de un sistema con sus propias reglas de juego.
PROGRAMA FUNCIONAL
El programa de necesidades aportado requería estancias de grandes dimensiones y se opta por zonificar la vivienda por niveles y unificarla con una cubierta continua, y ocupar así todo el ancho posible edificable de la parcela, para que todas las estancias importantes tengan las vistas predominantes como objetivo a conseguir.
USO
El uso característico es el Residencial.