Casa del Agua
CONCEPTO
En un entorno urbano de baja densidad, con un lenguaje de arquitectura tradicional, emergen 4 volúmenes tangentes, rotundos y geométricamente reconocibles, otorgando el carácter de edificación de uso público al ciudadano.
La línea de trabajo perseguida es la de tangencias, ya que esas figuras deslizan entre sí, dotando al conjunto de una imagen más fragmentada e integrada con el tamaño de los volúmenes de la zona.
Por otra parte, la curvatura de la cubierta responde a una adaptación a la escala del viandante, que se rompe con uno de los volúmenes sin curvatura, marcando el acceso al complejo.
Tradición (molino) volumétrica frente a rotundidad de volúmenes.
Por otra parte, la parte inferior de los edificios se materializa con color más oscuro, más tectónico, mientras los cerramientos ligeros cubren a modo de envolvente continua blanca y ligera todo el conjunto.
Es una adhesión de volúmenes tangentes, alineados en dirección Este-Oeste, y cuyas aberturas principales se producen en la orientación Norte-Sur. Esta secuencia favorece el control de la luz solar, así como el recorte de circulaciones tanto de usuarios como de personal.
PROGRAMA FUNCIONAL
El complejo deportivo incluye una piscina semiolímpica, otra de recreo y de deporte, saunas y vaso de spa, salas de gimnasio, cardio, aparatos, cafeteria, zonas de vestuarios y vaso de piscina exterior.
El complejo se ha concebido desde sus inicios para ser energéticamete eficiente, mediante la instalación de paneles solares, calderas de biomasa, etc.
USO
El uso característico de la propuesta es el de dotacional deportivo: edificio de uso dotacional deportivo piscina municipal.