Parques Urbanos
Villajoyosa
CONCEPTO
El concepto en esencia de la intervención pretende proporcionar, con una reformulación del paisaje, lugares de encuentro mediante unos elementos artificiales que despierten la sensibilidad hacia lo natural y se conviertan así en elementos táctiles y usables, suaves y blandos, dentro de la dureza del espacio urbano.
La intervención pretende transformar espacios urbanos degradados en zonas de ocio y esparcimiento para los ciudadanos. Se trata de poner en valor el urbanismo existente, así como coser y focalizar dos plazas urbanas carentes de referentes hacia un lugar de encuentro. Se utilizan así montículos pseudos-vegetales que actúan a modo de atractores de los campos de fuerzas envolventes.
Los montículos de césped artificial recrean un ambiente amable al entorno próximo y sensible a los usuarios, donde el verde (aun siendo artificial) evoca otros lugares (praderas, colinas,…), e incluso emociones y sentimientos vividos.
Como punto de partida se decide mantener la máxima cantidad de árboles. Para los elementos más destacados de la intervención se han empleado unas geometrías de césped artificial a modo de triángulos redondeados en sus vértices y que al sobreelevarlas como montículos, evocan praderas vegetales y producen una sensación amable con mayor cantidad de verde en el campo de visión del peatón que las percibe a pie de calle. Se complementan con escalonamientos a modo de bancadas en algunos de sus lados, que multiplican las posibilidades de uso de la intervención realizada. Ya no sirven sólo para ser vistas, sino que ahora se pueden usar de verdad, subirse a ellas para tumbarse a tomar el sol, sentarse a observar el paso de otros peatones o incluso leer un libro.
Con las mismas geometrías que los montículos se han realizado operaciones de ‘agujereado’ del suelo firme, donde se albergan los juegos infantiles con arena de playa que permite a los niños jugar con ella.
El resto de la actuación se ha completado mediante el relleno con hormigón impreso en dos tonalidades de gris que permite el apoyo de un suelo firme con un mantenimiento casi inexistente, y a la vez con el dibujo de una línea sinuosa que separa esas dos partes se propone una trabazón entre las diferentes parcelas que componen la actuación. Además esta línea propone un posible recorrido para que el peatón disfrute del parque con un paseo entre montículos verdes a la sombra de los olivos que se encuentra al paso.
Se establece como premisa una solución con presupuesto reducido, en la que la economía es fundamental tanto a la hora de ejecutar el proyecto, como en su uso y mantenimiento posteriores. La eficiencia y el ahorro del agua en esta zona son puntos de partida esenciales para la concepción del proyecto.
PROGRAMA FUNCIONAL
Dividimos el programa en zona blanda y zona dura. Como blanda asociamos los montículos, areneros, alcorques, zonas de juegos… y como zona dura el resto de la intervención hormigonada en dos colores.
USO
El uso es el de espacio público de jardines y parques.